CONCEBIR
EN FORMA
NATURAL
  • LA EDAD DE LA MUJER:
    UN FACTOR CLAVE PARA EL EMBARAZO
    Ver más (+)
  • LA VIDA REPRODUCTIVA DE LA MUJER ES LIMITADA
    Ver más (+)

En la sociedad actual, por diversos motivos, muchas mujeres están retrasando la decisión de tener hijos. Desgraciadamente, el reloj reproductivo no tiene ninguna correlación con el reloj "social", y a través de los años se hace cada vez más difícil lograr la concepción.
Después de los 35 la probabilidad de quedar embarazada espontáneamente se reduce a un 20% cada mes y a partir de los 40 años a menos del 10%.

La caída de la fertilidad natural, se debe al deterioro en la calidad de los ovocitos (óvulos) ya que hay mayor proporción de trastornos cromosómicos en ellos.

Esta misma situación se refleja en los resultados de los tratamientos de Reproducción Asistida. La chance de embarazo disminuye en forma directamente proporcional a medida que aumenta la edad de la mujer. Es por ello que los especialistas insistimos con la consulta precoz, el diagnóstico adecuado y el tratamiento efectivo.

A lo largo de toda su vida reproductiva, una mujer tiene aproximadamente unos 500 ciclos menstruales.

Los conocimientos actuales permiten afirmar que, en la mujer, no se generan nuevos ovocitos luego de las 20 semanas de vida intrauterina. Nacemos con un número limitado de ovocitos cuyo destino es la muerte celular o el embarazo.
El proceso de muerte celular se produce desde la vida intrauterina y se mantiene hasta la menopausia. La velocidad con la que ocurre está genéticamente predeterminada y puede ser afectada por diversos factores.
Este proceso determinará la cantidad de ovocitos presentes en los ovarios en cada etapa de la vida de una mujer (reserva ovárica, edad biológica de los ovarios).
Además, de reducirse el número de ovocitos, se agrega una disminución en la calidad de los mismos a medida que transcurre el tiempo.

Las estadísticas nos muestran que a partir de los 35 años, la tasa de embarazo comienza progresivamente a disminuir y la de abortos a aumentar.

Es por ello que la edad de la mujer es significativa en la posibilidad de conseguir un embarazo.

El logro del embarazo depende de la unión de las gametas femenina ( ovocito) y masculina (espermatozoide) y la consecuente formación de un embrión con capacidad para implantar.

La fertilidad

Lograr el embarazo no siempre es una tarea sencilla.

La reproducción humana es un proceso complejo y con una eficacia baja. De cada 100 parejas expuestas a embarazo, aproximadamente 50 lo logran dentro del primer semestre de búsqueda y otras 30 lo consiguen en el segundo. La probabilidad de quedar embarazada se acumula en cada ciclo menstrual. Esto implica que, después de 12 ciclos menstruales (un año) intentándolo, la posibilidad de conseguir una gestación es del 80% al 85%.

Si en este tiempo no se ha logrado, la chance de hacerlo en los meses próximos es muy baja ya que a partir de los 12 ciclos menstruales no aumenta de manera significativa esta probabilidad. Ante esta situación podríamos estar frente a un posible problema de fertilidad.

Estas cifras surgen de estudios realizados en la población general. Debemos tener en cuenta que la fertilidad es muy variable y que depende de la interacción de factores individuales en la pareja.

Entre un 10% y un 15% de la población en edad reproductiva no logra el embarazo luego de un año de búsqueda y debe consultar a un especialista para iniciar los estudios preliminares de fertilidad.

CONSULTA PRECOZ

Si la mujer tiene más de 35 años, o existen factores que pueden afectar la fertilidad, los estudios deben iniciarse luego de 6 meses de búsqueda.

Factores que aconsejan el estudio precoz
de la pareja:

MUJERHOMBRE
Edad mayor a 35 añosPatología genital previa
Alteraciones en el ciclo menstrualcirugía urogenital
Enfermedades de transmisión sexualEnfermedades de transmisión sexual
Cirugía abdominal/pelviana-
Endometriosis-
Patología uterina y/o tubaria-
Enfermedades sistémicas (enfermedades generales que involucran varios órganos)Enfermedades sistémicas (enfermedades generales que involucran varios órganos)