La mujer y el óvulo competente
"Se puede considerar al ovocito como la célula madre del embrión, ya que además de la genética, aporta prácticamente todas las estructuras que requiere el embrión durante sus primeros 3 días de vida"
El ciclo biológico de la mujer tiene como objetivo la liberación de un ovocito capaz de generar un embarazo. Si el ovocito no es de buena calidad, el desarrollo embrionario se afecta tempranamente.
La calidad de los óvulos es un tema trascendente para el logro de la concepción. Hay características que vienen predeterminadas genéticamente y definen el potencial reproductivo de la mujer, y existen otros factores (la endometriosis, las alteraciones hormonales o metabólicas), que pueden ser modificados con los tratamientos de reproducción asistida.
Es difícil evaluar la competencia del ovocito.
Mediante un análisis de sangre (FSH, LH, estradiol y hormona antimülleriana) y una ecografía transvaginal (conteo de folículos antrales) se puede predecir la Reserva Ovárica. Es importante tener presente que esta evaluación se refiere a un concepto cuantitativo: cuántos ovocitos me quedan en los ovarios, pero no brinda información acerca de la condición de los mismos y la posibilidad de generar un embarazo.
La estimulación de la ovulación expone a un mayor número de ovocitos a la posibilidad de embarazo. En los tratamientos de fertilización in vitro, se puede evaluar el comportamiento de los ovocitos en el laboratorio y obtener mayor información sobre la calidad de los mismos.