LA
CONSULTA AL
ESPECIALISTA
  • INFERTILIDAD INEXPLICADA O ESTERILIDAD SIN CAUSA APARENTE (ESCA)
    Ver más (+)

Luego de la realización de los estudios, aproximadamente entre el 15% - 20% de parejas con problemas para concebir están dentro de los casos de infertilidad inexplicada o ESCA dado que no es posible establecer un diagnóstico ante la ausencia de embarazo. Esta situación genera mucha ansiedad y angustia. El acompañamiento del especialista y la confianza de la pareja en el recorrido pautado conjuntamente es esencial.

La estrategia en estos casos, es proponer alternativas terapéuticas (estimulación de la ovulación, inseminaciones intrauterinas, fertilización in vitro) que aumenten la probabilidad de gestación.

La fertilización in vitro, nos permite evaluar en el laboratorio, la interacción del ovocito con el espermatozoide y la formación de embriones. Esta técnica puede poner en evidencia patologías que no se identificaron en los estudios iniciales.

"El acompañamiento del especialista y la confianza de la pareja en el recorrido pautado conjuntamente es esencial."

Evaluación en el hombre

El estudio del factor masculino debe iniciarse en paralelo con la evaluación de la mujer.

ESTUDIOS EN EL HOMBRE:

Espermograma:

Este estudio debe ser realizado en un laboratorio especializado en reproducción. Siempre frente a un resultado alterado, debe repetirse a los 3 meses (período que permite evaluar una nueva espermatogénesis) para determinar si la alteración es transitoria o persistente y decidir cómo continuar la evaluación.

Otros estudios complementarios:
La evaluación de fragmentación de ADN en espermatozoides (Tunel), el espermocultivo, las determinaciones hormonales, el cariotipo, el ecodoppler testicular, etc. se solicitan dependiendo de los antecedentes clínicos del paciente y de los resultados de los estudios previos.