Tratamientos con donación de ovocitos
Es la técnica de reproducción asistida más exitosa. La edad
de la paciente y la calidad de los óvulos dejan de tener impacto
en el éxito del tratamiento.
¿Cuándo se indica?
Es una alternativa muy efectiva en pacientes que han perdido la función ovárica (menopausia, falla ovárica, extirpación quirúrgica, etc.) o que presentan una edad reproductiva avanzada. También constituye una primera elección en mujeres portadoras de enfermedades genéticas que pueden transmitirse a la descendencia y en parejas con fracasos reiterados en tratamientos previos adjudicados a una mala calidad ovocitaria.
¿Cómo se realiza?
En este caso, se estimula una mujer joven y fértil que voluntariamente, a través de la firma de un consentimiento informado, dona sus ovocitos para posibilitar el logro de un embarazo en una pareja con dificultades reproductivas. La donante es seleccionada y evaluada por un equipo médico especializado (ginecólogo, genetista, psicólogo). Se compatibilizan las características físicas (color de tez, ojos, cabello, talla, peso, raza, ascendencia, grupo y factor RH) entre la donante y la pareja receptora y se sincroniza el ciclo de la donante con la preparación uterina de la paciente receptora. Los ovocitos obtenidos de la aspiración folicular se juntan en el laboratorio de embriología con los espermatozoides del paciente (también puede usarse una muestra de semen de banco) y se forman los embriones que serán transferidos al útero de la paciente receptora.
En este caso sólo se transfieren como máximo dos embriones independientemente de la edad de la mujer debido a la alta capacidad implantatoria de los mismos y el riesgo de embarazo múltiple.
A los 12 días se realiza un test de embarazo para verificar la implantación.
¿Cuáles son las precauciones a considerar?
Una posible complicación puede surgir a partir de la posibilidad de un embarazo doble. Esta situación puede presentarse en un 22% de los tratamientos donde se transfieren dos embriones.